miércoles, 14 de febrero de 2018

Unidad II. Tarea 4. Redes de la comunicación



Redes de comunicación


Las redes de comunicación se puede como aquellas estructuras formales creadas por las empresas para hacer llegar la información a sus miembros.
De la elección de una estructura óptima o no, dependerá la eficacia o no de los procesos de comunicación, repercutiendo de forma decisiva en el clima laboral de la empresa.

TIPOS DE REDES

Cadena. En este tipo de red, los miembros se traspasan la información mediante la interacción con los integrantes continuos (pares), pero sin embargo, el círculo no se llega a cerrar. Habitualmente, esta tipología se da en las instituciones castrenses o en organismos altamente jerarquizados.


Círculo. En este tipo de red, al igual que la anterior, la información se transmite por los pares, con ladiferencia de que el círculo se logra cerrar, mejorando el grado de descentralización y aumentando el feedback o retroalimentación.

Estrella. Todos los miembros están en igualdad de condiciones, pero los flujos son cruzados y no existe contacto con los pares. Esta red suele darse en grupos de alta cohesión cooperativa y de bajo índice social.


Rueda. Éste es un modelo de red altamente centralizado, en el cual un individuo monopoliza la capacidad de conducción de los flujos comunicacionales. Este tipo de red funciona operativamente en grupo de fuerte coherencia interna, con objetivos claramente delineados. Una desventaja que presenta este modelo, es que al ofrecer poco debate interno, se cae en un elevado índice de errores, ya que existe carencia de retroalimentación.

Todos los canales. Este modelos es el ideal, el de máxima eficiencia y operatividad que se puede dar en una organización. En él, todos los individuos se interconectan, tanto con sus pares como con sus subalternos y superiores. Es el modelo utópico y democrático, que escasamente, se da en las organizaciones.


http://baraltnocturnorrhh.blogspot.mx/2012/01/redes-de-comunicacion.html?m=1

Unidad II. Tarea 3. Funciones de la comunicación

Las funciones de la comunicación


La comunicación dentro de una organización cuenta con cuatro funciones primordiales: control, motivación, expresión emocional e información.
El control se da para controlar el comportamiento del empleado dentro de la organización, además de que ésta última cuenta con jerarquías de autoridad y reglas formales que son exigidas a los empleados.
La comunicación también favorece la motivación, ya que se le indica al empleado qué tiene que hacer, qué tan bien lo está haciendo en forma de felicitación y cómo mejorar en caso de que lo necesite.
Por otro lado, la comunicación que tiene lugar dentro del grupo organizacional es un mecanismo fundamental por medio del cual los miembros se expresan emocionalmente para comunicar sus frustraciones y/o necesidades.
Y por último, facilita la toma de decisiones proporcionando la información necesaria para individuos y grupos organizacionales.

Unidad II. Tarea 2. Comunicación formal e informal

Comunicación Formal e Informal


La comunicación es esencial en nuestras vidas como seres sociales que somos, y es fundamental y decisiva en el ámbito laboral.

Según los aspectos que se quieren destacar, se puede clasificar:

a) Teniendo en cuenta si la comunicación se efectúa dentro o fuera de la estructura jerárquica de la empresa, hablamos de:
 

  1. Comunicación Formal. Es la propia organización la que establece las vías de comunicación siguiendo los niveles jerárquicos y los protocolos establecidos. Se emplea para transmitir órdenes e instrucciones, o cuestiones relacionadas con el trabajo.
  2. Comunicación Informal. Es la que surge espontáneamente entre los miembros de una empresa movidos por la necesidad de comunicarse, sin seguir los cauces oficiales, lo cual permite agilizar muchos trámites, y en ocasiones permite obtener información adicional.

Resultado de imagen para comunicacion formal e informal

b) Teniendo en cuenta la dirección del mensaje dentro de la empresa, hablamos de:
  1. Comunicación Vertical. Será ascendente si la información discurre hacia arriba en la estructura jerárquica de la empresa (desde los empleados o mandos intermedios hacia la dirección). Por otro lado, será descendente si la información fluye hacia abajo (desde la dirección o mandos intermedios hasta los empleados de niveles inferiores).
  2. Comunicación Horizontal. Es la que se dan entre los miembros de un mismo nivel jerárquico de una organización o de un mismo departamento. Tiene gran importancia a efectos de coordinación. Ayuda a resolver problemas y tomar decisiones en las que deben intervenir varios departamentos.

Resultado de imagen para comunicacion vertical y horizontal

http://www.tiemposmodernos.eu/ret-tipos-de-comunicacion/


Unidad II. Tarea 1. Comunicación Organizacional



Comunicación Organizacional


La comunicación cuando se aplica en las organizaciones es denominada comunicación organizacional. Este tipo de comunicación se da naturalmente en toda organización, cualquiera que sea su tipo o su tamaño y en consecuencia no es posible imaginar una organización sin comunicación.
Bajo esta perspectiva, se le puede definir como el conjunto total de mensajes que se intercambian entre los integrantes de una organización, y entre ésta, y su medio.

La comunicación organizacional se entiende también como un conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de la organización, o entre la organización y su medio; o bien, a influir en las opiniones, actitutdes y conductas de los públicos internos y externos de la organización, todo ello con el fin de que esta última cumpla mejor y más rápidamente sus objetivos.


Resultado de imagen para imagenes de comunicacion organizacional


Además, es esencial para la integración de las funciones administrativas. Por ejemplo, los objetivos establecidos en la planeación se comunican para que se pueda desarrollar la estructura organizacional apropiada.

La comunicación organizacional se puede dividir en dos: en comunicación interna y externa.

  • Interna. Cuando los programas están dirigidos al personal de la organización (directivos, gerencias, empleados y obreros). Se define como el conjunto de actividades efectuadas por cualquier organización para la creación y mantenimiento de buenas relaciones con y entre sus miembros, a través del uso de diferentes medios de comunicación que los mantenga informados, integrados y motivados para contribuir con su trabajo al logro de objetivos organizacionales.
  • Externa. Cuando se dirigen a los diferentes públicos externos de la organización (accionistas, proveedores, clientes, etc.). Se define como el j=conjunto de mensajes emitidos por cualquier organización hacia sus diferentes públicos externos, encaminados a mantener o mejorar sus relaciones con ellos, a proyectar una imagen favorable o a promover sus productos y servicios.
Resultado de imagen para comunicacion interna de una empresa

http://www.rrppnet.com.ar/comorganizacional.htm