Conflicto
Un conflicto es una situación que implica un problema, una dificultad y puede suscitar posteriores enfrentamientos, generalmente, entre dos partes o pueden ser más también, cuyos intereses, valores y pensamientos observan posiciones absolutamente disímiles y contrapuestas.
Tipos de conflicto
- Real. Diferencias de algún tipo.
- Irreal. Malentendido o una mala interpretación.
- Inventado. Provocar de forma consciente el conflicto.
- Personales o socioemocionales. Una alteración en la relación personal.
Proceso de conflicto
- Posible oposición o incompatibilidad. Para que exista un conflicto debe existir la presencia de condiciones que lo propicien como las variables de la comunicación, la estructura y las personas.
- El conocimiento y la personalización. El hecho de que se perciba un conflicto no significa que se haya personalizado.
- Las intenciones. La conducta no siempre refleja con exactitud las intenciones de una persona.
- La conducta. Afirmaciones, actos y reacciones de las partes.
- Los resultados. Pueden ser funcionales o disfuncionales.
Estrategias para el manejo de conflictos
Complacer. La estrategia de complacer esencialmente implica darle a la oposición lo que quiere.
Evitar. La estrategia de evitar busca posponer el conflicto indefinidamente.
Colaborar. La colaboración funciona integrando ideas dichas por muchas personas.
Competir. La competencia opera como un juego de suma cero, en el que una base gana y la otra pierde.
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