https://www.youtube.com/watch?v=urKO-u4O2jg
https://www.youtube.com/watch?v=UWFj785HcNM
Tecnológico Nacional de México | Instituto Tecnológico de Tijuana | Contador Público | Davalos Rico Leticia Michelle
miércoles, 16 de mayo de 2018
Unidad IV. Tarea 12. Dinámicas grupales para el aprendizaje
https://www.youtube.com/watch?v=mShJzXBr5og
Unidad IV. Tarea 11. Conflicto
Conflicto
Un conflicto es una situación que implica un problema, una dificultad y puede suscitar posteriores enfrentamientos, generalmente, entre dos partes o pueden ser más también, cuyos intereses, valores y pensamientos observan posiciones absolutamente disímiles y contrapuestas.
Tipos de conflicto
- Real. Diferencias de algún tipo.
- Irreal. Malentendido o una mala interpretación.
- Inventado. Provocar de forma consciente el conflicto.
- Personales o socioemocionales. Una alteración en la relación personal.
Proceso de conflicto
- Posible oposición o incompatibilidad. Para que exista un conflicto debe existir la presencia de condiciones que lo propicien como las variables de la comunicación, la estructura y las personas.
- El conocimiento y la personalización. El hecho de que se perciba un conflicto no significa que se haya personalizado.
- Las intenciones. La conducta no siempre refleja con exactitud las intenciones de una persona.
- La conducta. Afirmaciones, actos y reacciones de las partes.
- Los resultados. Pueden ser funcionales o disfuncionales.
Estrategias para el manejo de conflictos
Complacer. La estrategia de complacer esencialmente implica darle a la oposición lo que quiere.
Evitar. La estrategia de evitar busca posponer el conflicto indefinidamente.
Colaborar. La colaboración funciona integrando ideas dichas por muchas personas.
Competir. La competencia opera como un juego de suma cero, en el que una base gana y la otra pierde.
Unidad IV. Tarea 10. Importancia de liderazgo en una reunión
Importancia del liderazgo en una reunión
El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivas, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional.
A pesar de ello, el estilo participativa tiene sus inconvenientes. Una de las consecuencias más negativas pueden ser las reuniones interminables en donde se dejan reposar ideas constructivas, el consenso se resiste a nuevas ideas, y el único resultado visible es la fijación de fechas de más reuniones. Algunos líderes participativos utilizan este estilo para evitar hasta donde sea posible la forma de decisiones cruciales. Con la esperanza de que dándole suficientes vueltas al tema, acabará por terminarse.
En conclusión, el líder es fundamental en las reuniones, ya que será el punto neutro entre las posibles disputas que puedan surgir; tendrá que fungir como intermediario en estas situaciones. Pero hay que ser cuidadoso a la hora elegirlo, ya que si esta persona comienza a influir sus ideas en el grupo, la situación se tornará problemática. He ahí la importancia del liderazgo en una reunión.
Unidad IV. Tarea 9. Tipos de sala de reunión
Tipos de salas de reunión
¿Qué es una sala de reunión?
Es una habitación habilitada para reuniones singulares tales como las de negocios. Es común que existan en hoteles, grandes centros de convenciones y centros de negocios. A veces, otros espacios se adaptan para celebrar grandes conferencias, como pabellones deportivos o salas de conciertos.
¿Cómo estructurar la sala según el tipo de reunión o participantes?
Debido a la necesidad de formar una reunión se debe tener lo siguiente:
La disposición de la sala. Esta puede alentar la discusión grupal o fomentar el trabajo en equipo.
Número de participantes, contenido y elementos visuales del programa.
La distribución de elementos que mejor se adapte a las metas formativas de la reunión.
Tipos
- Aula. Esta configuración permite que entre 10 y 150 participantes tomen notas e intervengan en ejercicios de grupo. Tenga en cuenta, asimismo, que esta configuración requiere mucho espacio y se utiliza principalmente para disertaciones, presentaciones o demostraciones.
- Semicírculo. Es recomendable para las discusiones con moderados, es más informal y permite la participación de 30 personas cómodamente sentadas. Las participantes pueden tomar notas e intervenir en discusiones grupales y se ven estimulados a participar más. Asimismo, el dirigente de capacitación puede desplazarse libremente entre los participantes.
- Mesa redonda. Esta modalidad depende de las dimensiones de la sala y del número de mesas disponibles. Se utiliza eficazmente en las sesiones de grupos de discusión que requieren interacción grupal y en las de lluvias de ideas.
- Disposición rectangular. Propicia la discusión en grupos con menos de 30 integrantes y el contacto directo entre ellos.
- Teatro o salón de actos. Adecuado para disertaciones ante grupos numerosos o sesiones plenarias, para un público de 150 personas o más. Es ideal para reuniones o sesiones con varios oradores porque la atención se centra en el frente del recinto.
Unidad IV. Tarea 8. Niveles de observación en un grupo
Niveles de observación en un grupo
- Observación de los miembros
- El lider
- El grupo
- Relación con el exterior
Modos de observación
Sistemática /Asistemática. Se refiere a la observación de criterios ya establecidos
Naturales /Artificiales. Elementos o aparatos para la investigación
Participante/No participante. Cuando el observador forma parte o no de lo que está estudiando.
El problema central de observación es sin duda el observador, porque debe asimilar la información derivada de sus observaciones.
El líder
El líder es quien prepara y guía la reunión. Si es necesario les llama la atención. Para elegir a un líder la comunicación resulta fundamental en todo proceso grupal.
El grupo
Es un conjunto de personas, a partir de dos, que unidas por u objetivo en común, pueden interaccionar entre sí, aceptando ciertas normas y compartiendo emociones.
Relación con el exterior
Observación es interna cuando es realizada por personas que pertenecen al grupo.
La observación es externa, cuando una persona exterior al grupo pero implicada con él
realiza la recogida de datos.
Unidad IV. Tarea 7. Pirámide de Maslow / Necesidades
Pirámide de Necesidades de Abraham Maslow
La Pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow, quien formula en su teoría un jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos mayormente elevados (parte superior de la pirámide).La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades altas ocupan nuestra atención solo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores de la pirámide.
Necesidades básicas
- Necesidad de respirar, beber agua, alimentarse.
- Necesidad de mantener el equilibrio del pH y la temperatura corporal.
- Necesidad de dormir, descansar y eliminar los desechos.
- Necesidad de evitar el dolor y tener relaciones sexuales.
Necesidades de seguridad y protección
Estas surgen cuando las necesidades fisiológicas se mantienen compensadas. Dentro de ellas encontramos:
- Seguridad física y de salud.
- Seguridad de empleo, ingresos y recursos.
- Seguridad moral, familiar y de propiedad privada.
Necesidades de afiliación y afecto
Están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo; se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en familias, con amistades o en organizaciones sociales.
- Asociación.
- Participación.
- Aceptación.
Necesidades de estima
Maslow describió dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja:
- La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad.
- La estima baja concierne al respeto de las demás personas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria e incluso dominio.
El tener satisfecha esta necesidad apoya el sentido de la vida y la valoración como individuo y profesional, que tranquilamente puede escalonar y avanzar hacia la necesidad de autorrealización.
Autorrealización
Es la necesidad psicológica mas elevada del ser humano, se halla en la cima de las jerarquías, y es a través de su satisfacción que se encuentra una justificación o un sentido válido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. se llega a esta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados, o al menos, hasta cierto punto.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)