miércoles, 21 de febrero de 2018

Unidad II. Tarea 6. Conducta afirmativa y no afirmativa

Comunicación afirmativa y no afirmativa y sus características  



Comunicación afirmativa
Se basa en transmitir de forma clara, concisa, rápida y con contundencia lo que queremos. La comunicación asertiva se basa en ser claro, contundente y directo haciendo entender al máximo nuestro mensaje de una forma clara con lo cual aumenta las expectativas de que el mensaje sea entendido y aceptado.

Características
La comunicación asertiva es un estilo de comunicación valioso que tiene un inmenso impacto tanto en las relaciones emocionales, como en las relaciones profesionales y laborales, a continuación te presento seis características fundamentales para tener una comunicación asertiva y 100% poderosa:
  1. Cuando miras a tu interlocutor estas mostrando interés y está actitud aumenta sustancialmente la confianza y cercanía.
  2. Ten una postura corporal abierta, ya que tu comunicación no verbal demuestra interés y sinceridad.
  3. Observa tus gestos y aprende a controlarlos, ya que los gestos adecuados te ayudan a dar énfasis a los mensajes que deseas reforzar.
  4. Fíjate en tus niveles de voz, ya que al modularla de una manera adecuada eres más convincente.
  5. Analiza cuánto tiempo escuchas y cuanto tiempo eres escuchado para aumentar la receptividad y el impacto.
  6. Identifica cuánto, cómo, cuando y donde intervienes, además observa la calidad de tus intervenciones en las conversaciones.

Comunicación no afirmativa
No expresan abiertamente los sentimientos, pensamientos y deseos. Se intenta comunicarlos de forma indirecta o se expresan de forma auto derrotista, con culpa, incomodidad o inseguridad, asumiendo que las necesidades y creencias de los otros son más importantes que las propias, y esperando que los demás adivinen lo que se quiere o se siente.

Características
La persona no asertiva no defiende los derechos e intereses personales. Respeta a los demás, pero no a sí mismo. 
Comportamiento externo:

  • Volumen de voz bajo
  • Huida del contacto ocular
  • Inseguridad para saber qué hacer y decir 
Patrones de pensamiento:
  • Consideran que así evitan molestar u ofender a los demás
Sentimientos / emociones:
  • Impotencia
  • La persona no asertiva hace sentir a los demás culpables o superiores
  • Presentan, a veces, problemas somáticos


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http://vasquezsandoval.blogspot.mx/2017/02/comunicacion-afirmativa-no-afirmativa-y.html

https://2011vivebien.wordpress.com/2011/09/10/caracteristicas-de-la-comunicacion-asertiva/

https://prezi.com/gwenrccjp1a2/caracteristicas-de-la-no-asertividad-de-la-agresividad-y-de/

Unidad II. Tarea 5. Empatía



Empatía


La empatía es la capacidad para ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente o incluso lo que puede estar pensando.
Las personas con una mayor capacidad de empatía son las que mejor saben "leer" a los demás. Son capaces de captar una gran cantidad de información sobre la otra persona a partir de su lenguaje no verbal, sus palabras, el tono de su voz, su postura, su expresión facial, etc. Y en base a esa información, pueden saber lo que está pasando dentro de ellas, lo que están sintiendo.
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Además, dado que los sentimientos y emociones son a menudo un reflejo del pensamiento, son capaces de deducir también lo que esa persona puede estar pensando.

https://www.aboutespanol.com/que-es-la-empatia-2396438