Estrés
Se considera al estrés como el proceso que se pone en marcha cuando una persona percibe una situación o acontecimiento como amenazante o desbordante de sus recursos. A menudo, los hechos que lo ponen en marcha son los que están relacionados con cambios, exigen del individuo un sobreesfuerzo y por tanto ponen en peligro su bienestar personal.
Tipos de estrés
- Estrés agudo. Es la forma de estrés más común; surge de las exigencias y presiones del pasado reciente y las exigencias y presiones anticipadas del futuro cercano.
- Estrés agudo episódico. Este lo padecen aquellas personas que tienen estrés agudo con frecuencia, cuyas vidas son tan desordenadas que son estudios de caos y crisis. Es común en personas con grandes responsabilidades cuyas vidas son tan ajetreadas que no pueden hacer frente a tal cantidad de obligaciones, derivándose un carácter irritable y malhumorado ya que viven en constante tensión.
- Estrés crónico. Este es el estrés agotador que desgasta a las personas día tras día. Destruye al cuerpo, la mente y la vida. Hace estragos mediante el desgaste a largo plazo.
Consecuencias del estrés
- Presión arterial alta
- Insuficiencia cardíaca
- Diabetes
- Obesidad
- Depresión o ansiedad
- Problemas para dormir
- Malestar de estómago
- Falta de energía o concentración
Remedios para tener menos estrés
El ejercicio moderado y frecuente mejora el proceso mental y estado de ánimo. Entre otras estrategias están relajarse, dormir bien por la noche y buscar el apoyo emocional de familiares y amigos. También puede reducir los efectos a largo plazo del estrés crónico si lleva una dieta saludable con poca grasa y evita fumar y beber en exceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario